image description

Caucus del Senado realiza audiencia "Adaptación de los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en Colombia"


Go Back
September 12, 2017

admin

By Camilo Reyes

El gobierno de Colombia está redoblando los esfuerzos nacionales para combatir el tráfico ilegal de drogas con la implementación de un programa de lucha contra el narcotráfico. La nueva estrategia antinarcóticos, que se centra en la aplicación de dos políticas: la erradicación forzada y la sustitución de cultivos.

"Colombia está más comprometida que nunca con poner fin al flujo de drogas -desde la semilla hasta el envío- y seguimos siendo un socio de Estados Unidos en este esfuerzo", dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes. "El gobierno de Colombia también reconoce la importancia de incrementar los esfuerzos para combatir este problema para lograr y mantener una paz duradera".

Recientemente, el gobierno ha logrado una serie de avances en la lucha contra el narcotráfico:

· Hasta 2017, 29.000 hectáreas de cultivos de coca han sido erradicadas mediante la erradicación forzada, se han incautado más de 300 toneladas de cocaína y se han destruido 2.301 instalaciones de producción.

· Como parte del esfuerzo de sustitución de cultivos, en 2017 se han erradicado voluntariamente 3.000 hectáreas y otros 6.313 están cubiertos por acuerdos individuales con 7.581 pequeños agricultores y familias de pequeños agricultores.

· De todos los municipios de Colombia, el 83 por ciento está libre de cultivos ilícitos, dejando al 17 por ciento de los municipios como áreas de enfoque para los esfuerzos de erradicación y sustitución.

· Casi la mitad (48 por ciento) de todos los cultivos ilícitos se encuentran en el 1 por ciento de los municipios.

"Estos avances sólo aumentarán a medida que avanzamos con la implementación del Acuerdo de Paz y la nueva estrategia para combatir las drogas ilegales", dijo Reyes.

El aumento de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia para lograr victorias concretas contra las redes criminales transnacionales, incluidas las redes de narcotraficantes, es una de las cinco recomendaciones fundamentales formuladas por el Grupo de Trabajo bipartidista de la Paz y Prosperidad de Colombia en su informe de mayo de 2017. El Grupo de Trabajo es copresidido por los senadores Roy Blunt (R-MO) y Ben Cardin (D-MD).

 

Get to know Colombia.
Facebook: ColombiaEmbassyUS
Twitter: ColombiaEmbUSA
www.colombiaemb.org