image description

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón


Go Back
July 23, 2015

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón

Bogotá, 23 jul

Tenemos unas relaciones privilegiadas con Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, nuestro aliado estratégico en muchos frentes y juega un papel en la región y en el mundo muy marcado y de gran importancia.

Las relaciones con Estados Unidos son muy importantes para Colombia, por eso quien esté al frente de la Embajada requiere una serie de virtudes, de características, de conocimientos especiales y afortunadamente Juan Carlos Pinzón tiene todas esas virtudes, conocimientos y esa experiencia.

Las relaciones con Estados Unidos han sido unas relaciones bipartidistas, aquí hemos recibido por igual a delegaciones de congresistas del Partido Demócrata como congresistas del Partido Republicano.

El Plan Colombia cuando se lanzó también nos tocó juntos, yo era Ministro de Hacienda, fue lanzado como una política internacional bipartidista.

Hoy, todo el mundo lo reconoce, acabó de hablar hace media hora con el Presidente Clinton (Bill) y recordábamos cómo cuando él era Presidente y lanzó el Plan Colombia estuvo acompañado por el speaker del Partido Republicano, o sea, era una política bipartidista.

Y 15 años más tarde, porque el Plan Colombia está cumpliendo 15 años, los responsables de esa política tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano pueden decir, creo que sin duda a equivocarse, sin duda alguna, que esa política bipartidista, esa iniciativa de política exterior ha sido la más exitosa que Estados Unidos haya lanzado en su historia reciente.

Colombia era un país que estaba a punto de ser declarado un Estado fallido, el Plan Colombia nos ayudó muchísimo a recuperar el país y a tener hoy la Colombia que tenemos.

Usted puede también sentirse muy orgulloso porque ha participado en el Plan Colombia en todas sus etapas y por eso también creo que va a tener las puertas abiertas en el Congreso y en el Gobierno americano.